Jack London encendiendo un fuego


John Griffith Chaney eligió llamarse Jack London y se hizo famoso como escritor. Viajó por todas partes como marinero, se casó un par de veces, tuvo hijos, trabajó como periodista, en fin, ganó experiencia. 



No le costó demasiado hacerse popular. A la gente le gustaban sus historias, sobre todo las situadas en Alaska. El llamado de la selva Colmillo blanco son dos libros que, al leerlos, me hicieron pensar: "¿Este hombre habrá sido perro o lobo en otra vida?". No creo. Solo que el tipo sabía bien sobre lo que escribía. 

Pero Jack London es mucho más que unos muy buenos libros de aventuras. Es un cuentista fenomenal. Uno de los mejores que leí. En sus relatos cortos trabaja sobre estructuras dramáticas notables, con personajes puestos al límite, como "Encender un fuego", una obra maestra total. 

Estoy convencida que Jack está en la cima de los mejores cuentistas. Cuando digo "la cima" no me olvido de ninguno de los que siempre se nombran como los mejores. Si alguno tiene la menor duda de lo que digo, vaya, lea y opine

Como es de esperarse en un escritor estadounidense, se deprimía, se emborrachaba y se drogaba. Un día puso en la balanza la angustia y la alegría. Pesó más la angustia y el tipo se pegó un tiro. 






por leticia jopre