Leí a Ba Jin (que nació como Li Yaotang), uno de los escritores más importantes de la literatura china, según dicen. Como no sé una palabra de chino, no puedo opinar de la traducción. Supongo que será aceptable. El libro es La familia, publicada en 1933 y que forma parte de una trilogía llamada Torrente.
La novela cuenta la historia de la familia Gao. Cuatro generaciones conviven en la misma casa y tres hermanos se enfrentan a las condiciones de vida de la familia tradicional en la que prima la obediencia ciega a los mayores: los matrimonios arreglados y el respeto estricto de los rituales.
Los capítulos son cortos. El modo de relatar es simple, no hay nada que rompa la normalidad. Los conflictos o las desgracias solo suceden, son parte de la vida cotidiana. Las mujeres, absolutamente dominadas por la voluntad del hombre, los sirvientes esclavizados, todo es contado como lo común. Pero, entretanto, hay un sistema familiar y una sociedad que se desintegra. Ese es el mérito de Ba Jim: la simpleza de narrar lo catastrófico sin una palabra exagerada, sin un golpe bajo dedicado al lector. Escribe un poco a lo Chéjov. Sin tener su nivel, pero sí, al menos, su influencia (supongo que lo leyó).
La novela está considerada como una obra maestra de la literatura china. Como buena, es buena. Pero no me gustó.
por leticia jopre