La importancia de un premio está en la promoción y la plata que recibe el premiado. Los premios de literatura, en su inmensa mayoría, están arreglados de antemano. Descartando esto, el Nobel siempre tuvo un criterio para elegir a los ganadores: nueve mediocres a los que se lo dieron por razones políticas y uno que se lo merecía.
Con Bob Dylan hizo algo único: le dio un premio literario a un cantante, músico y letrista. O sea, la Academia Sueca (¿quiénes serán los tipos que la componen? ¿son una especie de eruditos o un grupo de diplomáticos?) confundió el arte de la literatura con el arte de la música. Les sugiero que no den más el Nobel de Literatura. Otorguen el Nobel a las Artes. Así tendrá lógica.
Con el criterio de darle un premio literario a un letrista de canciones, seguramente, los suecos de la Fundación Birgit Nilsson (el "Nobel" de la música, según los cultos suecos) será otorgado a Woody Allen por tocar el clarinete. Aunque hubo un escritor y crítico catalán que dijo: "¿Alguien vería mal que le hubieran dado el Nobel a Jacques Prevert?"
Como bestia que es el catalán, ignora que Prevert nunca compuso canciones ni letras para canciones. Solo que algunos compositores, como Kosmas en Las hojas muertas, musicalizaron sus poemas.
Para el cuadrúpedo catalán; le recuerdo que el español Machado fue musicalizado por Paco Ibañez, Alberto Cortéz y Joan Manuel Serrat, Igual que otros músicos hicieron con Prevert y con muchos poetas. O sea: no es novedad. Pero el tipo pregunta semejante bestialidad por pura ignorancia. ¿Y a este burro se le pregunta sobre el Nobel a Dylan? Otros cuadrúpedos responden que está muy bien porque ellos tienen todos sus discos. ¡Madre mía! ¿Y estos tipos se dicen intelectuales?
Si se lee las opiniones "culturales" de estos escritores de la "avanzada" europea hasta se entiende lo que hicieron los suecos. Miraron alrededor y pensaron: ¿A quién se lo damos? Vieron a Dylan cantándole al Papa y dijeron: "A este, que por los menos es bípedo".
En resumen: Opino que los de la Academia Sueca son uno idiotas y los que apoyan un premio tan ridículo una manada de esnobistas. ¿Y vos Bob Dylan? Tuviste suerte: Discépolo, Manzi, Homero Espósito, Lepera, Atahualpa, están muertos. Pero se abren nuevas esperanzas. Como un día Bergoglio, tan lamebotas de los criminales del Proceso, se convirtió en Papa, ¿quién sabe si no nos despertamos con la noticia que Charly García ganó el Nobel de Literatura.
por Leticia Jopre
por Leticia Jopre